Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

El Songomentario: La Profesionalización del Periodismo de Videojuegos (extensión)

songomentario13-blog.jpgEstuve escuchando el podcast de Carqui (es muy interesante… escúchenlo en Toque de Queda) y durante su emisión número 21, él y el buen Alfredito platican acerca de la profesionalización en el periodismo de videojuegos. Hay algunos aspectos que quisiera tomar puesto que el Carquis pide hacerle llegar nuestra opinión.

El pasado viernes 5 de enero… yo publiqué en el Diario Deportivo OVACIONES, en la sección especializada en videojuegos Game Over, un comentario acerca del tema. Y me gustaría extenderlo un poco… coincido en no querer darle mucho espacio porque es algo que ya tiene más de un mes de que sucedió pero me parecen interesantes algunas premisas de Don Carqui. Desgraciadamente no puedo publicar aquí el comentario integro que hice en aquella ocasión, puesto que tengo que realizar un par de protocolos con el Diario Deportivo que no valen la pena (y lo digo por el tema), pero me citaré en los aspectos que me interesan recalcar.

Hay aspectos en los que no estoy deacuerdo con Carqui… yo pienso que una revista o medio de comunicación que pretende llegar a su audiencia sí debe de tener un compromiso de comunicar de manera eficiente el mensaje que se pretende dar. Estoy seguro que el intento de engaño hecho a través de la revista Atomix es fiel reflejo de lo que sucede en el medio en general en donde se prefiere dejar de lado el trabajo por enfocarse a otras cosas, como lo puede ser el jugar o irse a las fiestas de las empresas.

En el espacio que tengo en Game Over comentó que la profesionalización no es justamente el título… es algo más de fondo, siento que más bien, es el compromiso por mantener un trabajo honesto, de calidad y sobretodo que le sirva a la persona a la que le llega. ¿De qué sirve un par de “Copy & Paste” de paginas de internet y cobrar por ello? Eso demerita mucho el valor de comprar una revista y agrega importancia sobre lo que se publica gratuitamente en páginas como Meristation que sin querer fue la más beneficiada en todo ésto.

Estoy deacuerdo al 100% en que tu trabajo lo puedes hacer divertido… por acá en la redacción nos divertimos mucho diseñando nuestra sección y tratando de poner gags que solo los hardcore gamers entiendan, pero eso no quita el saber que nuestro lector NO es gamer… pero ¿en realidad importa? Yo creo que se puede hacer contenido para ambos y la verdad me encanta hacer gags como el del “iSongo” o el de “Wario al Cubo” que decía lo siguiente en su carta a Los Reyes Magos:

_______

Originalmente publicado por WARIO AL CUBO en Game Over el 5 de enero de 2007:

Queridos Reyes Magos: En esta cartita, les quiero decir que me he portado bien, no le he hecho travesuas a nadie. Además saqué un “10” pirata en la escuela… como en el review de la revista. La verdad es que me encantaría pedirles varias cosas…

… 2.- Quiero que, si me traes juegos, alteres la nota con la fecha de “OCTUBRE DE 2007” para que me hagan un descuento en el boleto de entrada del EGS de este año.

______

Estoy convencido de que divertirte con tu trabajo no está peleado con querer darle un trabajo de calidad a tu consumidor… otro ejemplo es la parodia del comercial de la pirateria que hizo Densho con el tema de Chacón que me pareció maravillosa, supercreativa y aunque es guayabazo… no deja de ser un muy excelente trabajo para mi gusto… inclusive me hubiera gustado que la idea se me hubiese ocurrido a mi.

Para finalizar, yo creo que más bien estamos un poquito perdidos en saber qué es lo que queremos con nuestros conceptos… algo que comenté también en Game Over que me parecía increíble que mientras en Atomix sucedía el Chaconazo… otras personas se burlaran aún cuando sus conceptos son un “copy & paste” muy bien cuidado para que parezca que es propio… pero ese no es problema de ellos como empresa, sino yo creo que más bien es a nivel personal y a través de la educación que todos y cada uno recibimos… inclusive le puedo echar un poco la culpa al consumidor también por no exigir mejores contenidos.

La ultima palabra la tienen todas y cada una de las personas que tienen a su cargo una revista, un programa de radio o TV, un periódico, una página de internet, etc. y asumir ese compromiso con su audiencia o seguir jugando las 3/4 partes del tiempo que debería dedicarle al trabajo.

Un abrazo Carquis…🙂

5 comentarios

  1. Hola!

    Estoy preparando un artículo en mi blog que toca mucho el tema de la profesionalización del periodismo de videojuegos, y resulta que me he encontrado con esta interesante entrada.

    Quería preguntarte por una cosa que me ha llamado la atención: ¿qué ocurrió exactamente con la tal revista Atomix?

    Muchas gracias y muy buena bitácora.

    20 febrero, 2009 en 7:17 pm

  2. La cobertura de los videojuegos tendrá calidad profesional siempre y cuando las revistas dejen de ser usadas como una extensión de las relaciones publicas de las empresas de videojuegos.

    Hey, tu, editor de revista de videojuego. ¿Qué tal si en lugar de dedicar una pagina completa o dos a un preview de un juego que sabes que no va a jalar lo reemplazas con dos artículos originales acerca de la gente que hace el producto o la gente que lo usa?

    Y la otra: no ser tanto una guia para el consumidor (que comprar, que no comprar, que esperar para comprar) y mejor cubrir todo el ambito en general. La parte mas pequeña de las revistas de espectatulos son las reseñas de peliculas,libros y musica, despues de todo.

    No he he escuchado el podcast aun.

    — Omar

    15 febrero, 2007 en 3:40 am

  3. Ja, buena idea chelius.

    Ah y Songo, modifica tus opciones de feeds / RSS para que se lean completos desde los agregadores.

    13 febrero, 2007 en 2:24 pm

  4. Ya estoy preparando el “Chaconazo” para Wikipedia, tal y como Alfredo me lo sugiere en el podcast.

    13 febrero, 2007 en 2:02 pm

  5. Yo difiero hasta cierto punto con Carqui… Si hay revistas de espectáculos (que también son entretenimiento) profesionales ¿Por qué no habría una de videojuegos? Sí, estoy completamente de acuerdo en que no tienen gran valor cultural ni mucho menos se pueden llamar arte. Pero es fundamental que el medio sea profesional y se llegue a considerar como periodismo en forma.

    13 febrero, 2007 en 11:59 am

Responder

