Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

Nintendo Tour 2008: Entrevista con Charles Martinet

El pasado fin de semana estuvimos en el Nintendo Tour 2008 en el Vive Curvo Salón, en donde se presentaron varios videojuegos, hubo miles de asistentes y bueno… tuvimos la oportunidad de platicar con un buen amigo: CHARLES MARTINET. En lo personal tuve chance de conocerlo durante el cocktail del Electronic Game Show 2003. Para los que no conocen a Charles, él le presta su voz a Super Mario (el personaje insignia de Nintendo e ícono de la industria de los videojuegos) y regresó a México para convivir con los fans de nuestro país durante este evento organizado por Nintendo. Mi sorpresa fue ver cómo ha mejorado su español desde aquella ocasión, ya que toda la entrevista se la chutó en nuestro idioma.

En esta plática me acompaño Alan Mandujano (fundador de Pokémex), un viejo amigo que me ayudo a realizar esta breve entrevista:

Songo: Hola Charles ¿Cómo estás?

Charles Martinet: Estoy bien, gracias… estoy muy contento de estar aquí, (comienza a utilizar la caracterización que da vida a Mario) ¡Hola! Soy yo, Maio ¡Wooh hoo! (cambia) Y soy yo Waaario ¡Wa wa wa! (repite el cambio) Y Waluigi… ¡Todo el mundo se olvida de mi! ¡Waaaaaaaaaah! (vuelve a cambiar) Y Baby Mario y Maby Luigi ¡Waah hoo! (risas)

S: ¿Que sientes de estar en México otra vez?

CM: Bueno, pues me da un gran placer, la gente mexicana es tan amable, te abren el corazón, en este momento están esperando un minuto (para que les firme un autógrafo) y me encanta conocerlos y darles una gran bienvenida (al evento) a toda esta hermosa gente de México.

Charles atendiendo a los fans mexicanos

Charles atendiendo a los fans mexicanos

Alan Mandujano: ¿Es ésta tu primera vez en México? (Nota de Songo: ¡Toing!)

CM: Ehmm, bueno… estuvimos la semana pasada en Guadalajara, con su magnifica gente, antes de esa semana estuvimos en Monterrey y es fantástica también la gente.

AM: Bueno, pero antes…

CM: Pues cuando era jovencito siempre venimos aquí para la Navidad, las pascuas y las vacaciones de verano… y por eso conozco un poco a la gente mexicana, son siempre tan amables y bueno, en esos días no había grandes carreteras, ni ciudades de millones de personas mas que la Ciudad de México, y bueno en esos días entrábamos a este país y estoy absolutamente encantado con la gente.

S: ¿Cuánto tiempo tienens en Nintendo?

CM: Más de 20 años. Había una audición, yo no fuí invitado y entré diciendo: (con voz tímida) “ehmm, por favor, ¿puedo leer? Por favor”, el productor había puesto una cámara y me dijo: “Eres un plomero de Brooklyn, vas a hablar todo el día, nosotros tenemos una computadora que va a traducir (sic) tus movimientos y en tiempo real tendremos una animación si es que funciona… no sabemos si funciona o no, pero sen todo caso vas a tener que hablar todo el día, así que inventa (la voz de) un juego de video de un hombre que es plomero de Brooklyn“. Así que para mi, un hombre de Brooklyn es: (cambia a un tono más retador con voz gruesa) “Hey! What ya doin’ Ahm? Don’t botha’ me” y para mi el videojuego eran el Pong y Asteroids… y no sabía nada de videojuegos. Me dijo (el productor): “No quiero un acento muy fuerte, suave es mejor para todos los niños de todo el mundo” y de videojuegos… no sabía que iba a hacer pero en ese momento (el productor gritó): “ACTION!!!” y comencé (a decirle) a la cámara: (con voz de Mario) “¡Hola! Soy yo, Mario y vamos a hacer una pizza tu y yo, vamos a buscar spaguetti y vamos a hacer salsa, vamos a correr de aquí a allá”, estuvimos haciendo eso por 20 o 30 minutos, no sé cuánto tiempo y en ese momento el videotape se terminó y el productor dijo: “Ésto se terminó, gracias, te llamaremos”, y por esos minutos pensé lo que le hacen a todo actor y supuse que no me iban a hablar, pero en ese momento, al salir de la sala (el productor) le hablo a Don James diciéndole: “He encontrado a nuestro Mario”, y en ese momentó envió solo mi videocassette y desde ese minuto… soy Mario.

Songo le pregunta a Charles su historia en Nintendo

Songo le pregunta a Charles su historia en Nintendo

AM: ¿Cómo ha cambiado tu vida ser Mario?

CM: (Desde Mario) Tengo una vida encantadora, he encontrado personas muy amables como aquí en México, para mi es un honor el hacer las voces y poder jugar con Nintendo y con los personajes del genio, el verdadero genio que es Shigeru Miyamoto… que es el gran maestro.

S: Finalmente, ¿Qué mensaje le das a todos los videojugadores mexicanos que tal vez no vinieron aquí, pero que seguramente te van a estar leyendo o escuchando?

CM: Bueno, pues espero que (cambia la voz a Mario) ¡Mamma mía! Muchas gracias amigos ¡Espero verlos el año próximo! ¿Okie Dokie? ¡Woo hoo!

 

Deja un comentario

