Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

WiMAX y LTE: complemento o competencia

Por: Francisco Suárez (Columnista Invitado)
Gerente de Desarrollo de Negocios de Banda Ancha Inalámbrica para Latinoamérica, Home & Networks Mobility, Motorola

El rápido crecimiento de la demanda de conexiones de Internet de banda ancha a precio razonable, tanto en servicios fijos como móviles está obligando a la industria a entregar soluciones de alto desempeño y con una relación costo-beneficio positiva para todos los involucrados: operadores, usuarios finales y los propios proveedores de tecnología. Las dos tecnologías inalámbricas que satisfacen o prometen satisfacer esta necesidad, que puedan ser desarrollados en varios lugares del mundo, con distintas frecuencias de espectro y que además cuentan con el soporte de la industria, son WiMAX y LTE

120310-wimaxlte

Recientemente, la industria se ha venido preguntando si en algún momento será necesario elegir entre alguna de las dos tecnologías; en la visión de Motorola ambas tecnologías están bien posicionadas para dirigir la evolución global hacia una nueva etapa en las telecomunicaciones, ya que las dos cuentan con aceptación del mercado, ecosistemas ricos y el potencial para ser aprovechados por economías de escala. En realidad se trata de tecnologías con desempeño similar, y la selección de alguna de éstas por parte de los operadores dependerá de diversos factores, entre ellos la disponibilidad de espectro y la alineación con sus propios objetivos de negocio.

Definición y beneficios de WiMAX

Es una tecnología inalámbrica de transmisión de datos que ofrece una auténtica movilidad de banda ancha y permite comunicaciones de alta velocidad incluso a distancias considerables. Si se requiere una referencia, se podría decir que WiMAX es un avance de la tecnología Wi-Fi, ya que brinda acceso y conectividad inalámbrica pero en forma completamente móvil, con mayor cobertura y velocidades comparables.

Se trata de la primera plataforma de transmisión de datos inalámbrica optimizada para tráfico de datos y aplicaciones multimedia como TV móvil, video telefonía y Voz sobre IP (VoIP), ofreciendo una auténtica movilidad de banda ancha; sus inherentes mecanismos para el control de calidad de servicio (QoS) y el uso de una arquitectura IP (Internet Protocol) permite transmitir de forma transparente y eficaz los contenidos, aplicaciones y servicios.

Las redes WiMAX, en su versión móvil o WiMAX E, permiten que los usuarios conserven la conectividad y uso de los servicios incluso en movimiento a una velocidad de hasta 100 KM/h. También incluye un amplio rango de opciones de implementación para cubrir áreas extendidas y de última milla.

Definición y beneficios de LTE

LTE (Long Term Evolution) es la última generación en tecnologías de banda ancha que permite una verdadera movilidad, nuevas aplicaciones multimedia de alta calidad y facilita la convergencia de sistemas y tecnologías para brindar un servicio completamente integrado en cualquier momento y lugar.

Es el más reciente estándar de comunicaciones desarrollado por los creadores de las tecnologías GSM y UMTS (3GPP), que en la actualidad poseen más del 85% de los usuarios móviles del mundo.

El principal beneficio de las redes LTE será el ancho de banda del que dispondrán los usuarios para la transmisión de datos. Este adelanto pondrá a disposición de las personas todas las aplicaciones multimedia posibles como los juegos online, la televisión móvil, videos de alta definición, funciones web 2.0, y streaming de contenidos, todo en un mismo dispositivo móvil. A través de una red LTE los operadores podrán ofrecer a sus clientes anchos de banda superiores a 10 MB por usuario.

Diferencias y coincidencias

Son muchos los puntos de coincidencia y algunas las diferencias entre LTE y WiMAX; a continuación, algunas de las coincidencias:

– Tanto WiMAX como LTE permitirán la convivencia con las tecnologías inalámbricas ya existentes, con soporte a distintas plataformas de acceso, incluyendo WiFi, GSM y CDMA.

– Las proyecciones de los analistas, señalan que ambas alcanzarán en la próxima década el volumen de adopción necesario para pensar en economías de escala, y se espera una proliferación de dispositivos para ambas tecnologías en el mismo lapso.

– WiMAX en su versión móvil alcanzará capacidades de desempeño similares a las de LTE y ambas aprovechan técnicas multi-antena, lo que mejora drásticamente los canales de comunicación y permite alcanzar mejores tasas de transmisión de datos.

– Tanto WiMAX como LTE se benefician de una arquitectura IP que simplifica la transmisión de datos

Entre las principales diferencias que Motorola encuentra, se pueden enlistar las siguientes:

– WiMAX nació como una tecnología de conectividad fija, basada en el estándar 802.16, que evolucionó hacia lo movilidad (WiMAX E).. LTE por su parte, nació como un estándar móvil, y se constituye en la evolución natural de las redes GSM y de los sistemas 3G o UMTS, pero que también ofrece un camino de evolución para sistemas CDMA.

– Hoy en día ya existen desarrollos probados de WiMAX fijo y móvil en varios lugares del mundo; LTE por otra parte se encuentra aún en pruebas y aún cuando se cuenta con el compromiso de diferentes operadores corriendo pruebas en todo el mundo, aún no existe un desarrollo comercial trabajando al 100%.

– Se trata de dos tecnologías inalámbricas capaces de multiplicar 3 veces o más la velocidad a la cual los usuarios acceden a la red hoy en día. La principal diferencia tecnológica se centra en las bandas de frecuencia o espectro que ha sido asignado a cada una de ellas.

Situación actual alrededor del mundo

Ambas tecnologías están ganando terreno en todo el mundo; de hecho, este momento representa una excelente oportunidad para ayudar a los operadores a complementar su oferta multimedia tanto con LTE como con WiMAX, dependiendo de cada operador.

En general, las regiones con economías emergentes como América Latina, Asia, África y Europa del Este se vienen perfilando como las principales áreas de crecimiento para WiMAX, situación reflejada por la cantidad sistemas comerciales y contratos existentes. A nivel mundial, la industria está esperando que las condiciones regulatorias mejoren para WiMAX Móvil. Motorola ha consolidado su posición de liderazgo en WiMAX E, ya que la empresa cuenta con casi 30 contratos para redes WiMAX comerciales en 20 países (una decena ya en operación comercial) y ha embarcado más de 5 mil Estaciones Base o Puntos de Acceso además de miles de terminales de usuario (CPE) y adaptadores para PC.

En cuanto a LTE, ya se han desarrollado varias pruebas incluyendo Voz sobre IP (VoIP) y transmisión de video; esto permitió demostrar la facilidad con la cual los operadores podrían integrar esta nueva plataforma a la infraestructura ya existente. De hecho, operadores de la talla de Verizon/Vodafone y otros ya están avanzando en pilotos con Motorola, en espera del lanzamiento del estándar durante el presente año.

En conclusión, los ganadores con la disponibilidad de estas dos tecnologías de acceso inalámbricas son los operadores y los usuarios finales; los primeros tendrán a su disposición tecnologías que les permitirán ampliar y mejorar la gama de servicios ofrecidos a sus usuarios de manera más eficiente, y los segundos podrán hacer uso de esos servicios a costos por debajo de los que seguramente pagan en la actualidad por servicios inferiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s