Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

A 10 años de… la llamada que cambió mi vida

ERA FEBRERO 2002…

Recuerdo perfecto el mes de febrero de 2002… era el famoso y celebremente cursi 14 de febrero pero hace 10 años cuando comencé a andar con la sobrina de uno de mis mejores amigos (hoy lamentablemente ya no está con nosotros) era una época en donde el GameCube de Nintendo era el juguete de moda en mi casa (comprado un par de meses antes), Perisur inauguraba su complejo de cines y era el sitio “nice” por excelencia al sur de la ciudad.

En ese entonces era feliz con mi primera computadora, una Pentium III como a 800 Mhz (armada) con 20 GB en disco duro, dos drives de CD (uno de ellos un flamante quemador), dos puertos USB, Windows Me, etc.

Con esa compu… yo era el más feliz, navegaba en Todito.com (sip, gracias a la invasión de publicidad que recibía en TV), mi buscador era Yahoo.com, Geocities era el WordPress de ese entonces ya que la mayoria de mis amigos tenía su page ahí.

LA LLAMADA QUE ME CAMBIÓ LA VIDA

Una semana exacta después (21 de febrero) trabajaba en el negocio familiar, en una pequeña oficina de 2m x 1m cuando de repente entró una llamada de una mujer preguntando por mi… estaba seguro que era mi maestra de regularización, por lo que decidí contestarle en un tono digamos “muy informal” (como estábamos acostumbrados) pero quien estaba al otro lado de la línea… un poco inhibida por la manera en cómo le hablé, me dijo: “Mi nombre es Maria José Valenzuela y soy la Jefa de Marketing de una empresa de videojuegos, te estoy buscando porque quiero pedirte que trabajes conmigo”.

“¿Empresa de videojuegos? ¿Buscándome a mi? ¿Cómo se llama esa empresa?” le pregunte sorprendido.

“Gamela… ¿la conoces?” preguntó MariJose

Espacio 64 era el lugar de reunión de los nintendomaniacos en el año 2000, fue creado por Gamela

Espacio 64 era el lugar de reunión de los nintendomaniacos en el año 2000, fue creado por Gamela

Evidentemente conocía Gamela, era un nintendomaniaco empedernido… era la empresa que había creado CLUB Nintendo (bueno, más o menos); era la empresa que me había vendido mi GameCube y varios juegos  (que tenían un notable sellito amarillo que así lo establecía); que organizaban Espacio 64, un lugar en donde nos reuníamos los videojugadores los viernes para jugar y echar la reta en interactivos; era la empresa que cualquier chavo videojugador quería entrar.

“Claro que conozco Gamela, es Nintendo México ¿no?” atiné a decir nervioso… con mucho temor, porque era irreal lo que estaba escuchando por teléfono, era la oportunidad de mi vida de trabajar en lo que yo consideraba “Nintendo México”… o no se, algo así… porque tampoco daba crédito… llegué a pensar que era una broma muy bien hecha.

Hicimos la cita (me pidió que llevara amigos que supieran de videojuegos) pero yo estaba muy confundido… ¿Cómo demonios esta señorita supo de mi existencia? Bueno, supongamos que todo tenía explicación perfecta… ¿Qué demonios haría en Gamela? Yo no se ni papa de marketing, solo se jugar… ¿y si me quieren como Beta Tester? No maaaaaa… MIL COSAS CORRÍAN POR MI CABEZA.

GAMELA

El día llegó, decidí llevar a Gus (QEPD), al Splinter y a Juan… ellos eran con quienes organizaba las retas de Pokémon y Smash Bros.

Muchas preguntas se solucionaron en ese instante, MariJose sabía de mi porque Adrián Carbajal (@Carqui), en ese entonces de Atomix, le dio mi CV (que yo le había hecho llegar para participar en Atomix Radio en K-OZ de Zoom.tv) y prácticamente todo el documento era mi experiencia con los juegos de Nintendo… eso le interesaba a Gamela.

“Les voy a presentar a mi jefe, el presidente de Gamela” dijo MariJose… a lo que respondí nerviosamente “¿Vamos a conocer a Ricardo Shahín?”… y esa pregunta fue mi pase de entrada y es que MariJose se sorprendió que conociera el nombre del presidente de la empresa por el simple hecho de que su nombre estuviera publicado en los créditos de CLUB Nintendo como tal.

Al día siguiente… al salir de mi primer día de trabajo “en el lugar de mis sueños” mi madre (a quien entonces no veía mucho) decidió darme un regalo que también marcó mi vida… un pequeño peluche de Nintendo al que decidí ponerle el nombre de mi primer nick en un foro de videojuegos (Realidad Alternativa): Wario al Cubo.

Todo eso pasó hace 10 años exactamente…  esa es la manera en cómo me involucré en el círculo de “videojuegos en México” (inclusive… en este mismo año, voy a mi primer evento de prensa… el lanzamiento del primer Xbox en México en un bar en Polanco) y es por ese motivo que en este mes celebro una década desde que veo a los juegos de video como algo más que un simple pasatiempo.

@Carqui y yo en mi primer evento... el lanzamiento de Xbox en México en 2002

@Carqui y yo en mi primer evento... el lanzamiento de Xbox en México en 2002

10 años en donde me han pasado cientos de anécdotas… como Songoneando, un foro en Animedia que migró al formato de blog y que me dio a conocer entre el circulo, en varias ocasiones elitista, de los videojuegos en México. Songoneando era un espacio que era una especie de “detrás de las cámaras” o más bien un “detrás de lo que lees en las revistas, websites… o el backstage de los eventos a los que vas”.

Este era el banner que veías en animedia.com.mx/songoneando antes de ser redireccionado a los foros

Este era el banner que veías en animedia.com.mx/songoneando antes de ser redireccionado a los foros

Posteriormente también Ovaciones marcó mi entrada con “Game Over” al sector de la tecnología… un terreno mucho más amplio al de los videojuegos y con colegas en general colaborativos, sin importar camisetas o colores… lo que creo es un ambiente con mucha mejor vibra y casi sin ese feeling de elite que de repente marea a algunos… en fin, en Ovaciones fue una gran aventura de 4 años.

Arturo Monlui y yo estrenando Game Over de Ovaciones

Arturo Monlui y yo estrenando Game Over de Ovaciones

Y mi baby… #SongoMag que es mi espacio… fruto de lo que he aprendido en estos 10 años.

Y por estos 10 años… gracias!!! Gracias a la vida por darme la oportunidad de comunicarlo, a ti por tomarte la molestia de leerme aquí o allá y a toda la gente que lo ha hecho posible durante este tiempo. Muchas… muchas gracias.

5 comentarios

  1. Jan Ficachi

    ¡Wow! Cuantos recuerdos, yo inauguré Espacio 64 y tenía una enorme colección de Pikachus (he ahí mi foto con un pikachu en el overol jajajaa) Qué tiempos, qué época, que grandes amigos… sniff sniff… gracias por el breve momento de nostalgia

    12 septiembre, 2014 en 10:48 am

  2. Orale! Entre aqui porque buscaba info de Gamela y me encuentro con esta historia, muy buena.

    19 julio, 2014 en 8:34 pm

  3. Hola Songo, mucho gusto.
    Me gustaria platicar contigo sobre los inicios de Espacio 64 en México. Agregame a Skype “von.gush” o mandame un mail gplezama@gmail.com, por favor. Es muy valiosa la informacion que puedes proporcionar.
    Gracias

    13 agosto, 2013 en 9:34 pm

  4. Roberto E. Garcia

    Saludos Daniel….

    Yo tengo 30 años, y me llevaba bastante bien con gente de Gamela, ¿Recuerdas a Natalie de Marceau?, o a gente que trabajaba en la tienda de Insurgentes como el Sr. Sato, Félix o a Ernesto Gamboa?

    También al infame David Marroquin, o a Martin (Trabajaba en Pericentro) y otros tantos.. ja ja ja, estoy tratando de localizar a algunos de los que apoyabamos/trabajabamos ahi te dejo mi email, para ver si nos podemos poner en contacto. Saludos!!!

    18 febrero, 2012 en 4:19 pm

    • Hola Roberto… de las personas que mencionas, supongo que solamente conozco a David Marroquín, pero tiene años que no se de él, en realidad nos conocimos de manera fortuita y chateamos algunas veces pero nada más.

      En realidad a mi me tocó el último año de Gamela… fue una gran experiencia, aunque ya iba de salida, como que perdió el rumbo y muchos fans le dieron la espalda.

      En fin… ya tiene mucho tiempo de eso. Me da gusto conocerte y gracias por darte una vuelta por acá para leer.

      21 febrero, 2012 en 1:12 am

Responder

