Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

Songomentario: El veto de la FMF al diario Récord #FuerzaRecord

Han pasado cosas interesantes en la semana, hablando claro de uno de los temas que me encanta que es el deporte profesional y en este caso de nuestro fútbol mexicano de cada día.

¿No me conoces? Te digo rápido quién soy… mi nombre es Daniel, soy aficionado al Cruz Azul y me encanta escribir sobre este tipo de temas, de hecho escribí por cuatro años en el Diario Deportivo OVACIONES y aunque generalmente estaba alejado del futbol (era editor de tecnología y WWE)… en algunas ocasiones sí me tocó informar sobre este deporte dentro de su página web.

LOS HECHOS

Ahora sí… ¿Qué es lo que sucedió? Bueno, hubo una junta de los dueños del balón entre semana y entre los temas a trabajar, se acordó (según lo que escuché por medio de diversos medios de comunicación) vetar a periodistas y medios que no son “cómodos” para los intereses de los dueños.

¡¡Ja!!

No, en serio… los dueños acordaron hacer el clásico “cortalas, cortalas… ya no te quiero” a periodistas que informan y/o critican temas incómodos o simplemente que no les convienen.

Hoy viernes el Diario Deportivo Récord publicó con el título “Veto del fútbol nacional a Récord” un comunicado del Club Deportivo Guadalajara que les recomiendo leer, en donde agradecen el apoyo por parte de la Federación Mexicana de Fútbol y a los 17 clubes de la rama de la Primera División el derecho de admitir al Diario Récord sus actividades diarias.

EL SONGOMENTARIO: EL VETO

Hay muchas cosas tan fuera de lugar que ni siquiera se por dónde comenzar… por ambos lados, pero es un hecho que este escenario es una caricatura creada por los dueños de los equipos en un acto por demás retrograda e indigno de personas que se supone representan el deporte favorito de millones de mexicanos.

Pero bueno, nuestro fútbol es representante fehaciente de la paupérrima educación que tenemos en general… y que llega de manera insólita a toda clase de personas sin importar su estatus (aquí es dónde uno entiende la falta de cultura de uno de nuestros candidatos a la presidencia de la Républica, pero bueno… no estamos hablando de política).

Ahora… mención aparte se merece el comunicado de las Chivas que seguro ha indignado a los profesionales de la comunicación especializada en deportes, pero hay algo que debo resaltar y que es importante: A MI PARECER (puedo estar equivocado) Chivas, así como la Federación Mexicana de Fútbol están en plena libertad de admitir o dejar de hacerlo a quienes ellos consideren pertinente… simple y sencillamente porque los medios de comunicación (en este caso Récord) son independientes y no tienen facultad, a pesar de su carácter informativo, de exigir un acceso o cualquier otra cosa del organismo deportivo… tal vez habría razón si este medio de comunicación fuese parte de un patrocinador o dueño (cosa que sí sucede) para mínimamente exigir algo… pero tampoco sería parte de la ética profesional que se supone ejercen los periodistas.

LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS

También se me hace un poco amarillista la reacción de comunicadores y periodistas hacía este tema… sobre todo porque la profesión le exige a ambos no depender de una relación con la fuente para ejercer su trabajo, es decir, ni Récord, ni José Ramón Fernández, ni Carlos Albert… venga… ni yo (quien escribe esta reflexión) debería importarnos si hay un veto a nosotros y es que, pueden cerrar todas las puertas del mundo, pero los dueños no van a venir a quitarme mi blog, mi lap, mi smartphone, mi TV en donde veo los partidos, etc. y que son parte de mis herramientas para formar una opinión.

A veces confundimos el término “VETO” con “CENSURA” y nada más lejos que eso… YO ENTIENDO como “VETO” a la acción de no permitir a (en este caso) Récord para laborar en ciertas instalaciones o evitar dar una declaración o la nota para el medio. Por su parte… la “CENSURA” sería la acción de no permitir por diversas vías, que Récord no PUEDA expresar su opinión y/o critica.

Chivas o la FEMEXFUT no tienen manera de coartar la libertad de expresión de Récord debido a que no tiene injerencia en el trabajo editorial de dicha publicación, por lo que el medio de comunicación de Editorial NOTMUSA puede (hasta donde se) seguir criticando y opinando lo que le venga en gana siguiendo obviamente su línea editorial.

¡¡¡Claro!!! Aquí lo que le conviene a Récord es hacer un escándalo para que todos volteen a ver que es lo que sucede y mañana temprano todos compremos el periódico para ver “QUE DICEN”.

Es obvio que Récord está aprovechando el momento y hasta (si me permiten) manipula la información a su conveniencia en su papel de martir cuando en realidad… Récord no necesita de la FEMEXFUT para hacer su trabajo, buen dinero ganan para viajar y comprarse su boleto para entrar a un estadio y pagarle a sus reporteros para que con grabadoras sin identidad puedan sacar declaraciones. Y si no… pues ahí ven cómo se las arreglan, pero esa es justamente su chamba… y si no, pregúntenle cómo le hizo a Toño Moreno cuando fue el tan sonado problema de “Los Cachirules”.

Yo no soy una persona acreditada por la Federación Mexicana de Futbol para entrar a las conferencias o a los partidos, pero tengo una opinión formada sin depender del permiso de papá FEMEXFUT o mamá TELEVISORA y Récord lo sabe perfectamente… entonces ¿cuál es el problema?

EN CONCLUSIÓN

Lamentable lo que sucede en nuestro futbol… ¿dije lamentable? Me quede muy corto, pero realmente cualquier otro calificativo tampoco describe lo aberrante de la situación, con directivos retrogradas que pretenden hacer su Liga Premiere (Jajaja) y no se dan cuenta que para llegar a la excelencia, necesitamos gente realmente preparada, no personas berrinchudas que se supone toman decisiones importantes o directivos que retienen pagos (como el caso del Club San Luis) a sus jugadores… y mientras el obrero sufre para llevar a la casa el pan, el jefe firma la cuenta del restaurante más caro de la zona.

¿Eso nos espera con su Liga Premiere? Ja, no me hagan reir… hay problemas más importantes que cambiar el formato del torneo y aunque no les guste a los dueños escucharlo… uno de los principales problemas del futbol son ustedes mismos.

Y a Récord… felices ventas mañana, pero tampoco sean mártires… esto parece chisme de lavadero o niños chillando por el mismo juguete. Demuestren su profesionalismo y no lloren por un veto que realmente… pienso que no debería de afectarles ¿o sí? Saquen a su periodista de vieja escuela de vuelta a la calle (metafóricamente) que es ahí donde realmente está la nota.

Una respuesta

  1. Pingback: Fmf | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s