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Piratería en WWE: De Problemas a Oportunidades de Negocio

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Hace un par de días me encontré un artículo sobre el supuesto desencanto de WWE (la empresa estadounidense de entretenimiento) por México como país para hacer negocio.

Toda esta situación fue generada por una afirmación de la superestrella mexicana “Alberto del Río” que en entrevista con Yahoo México aseguró que la empresa de Vince McMahon está distanciada de nuestro país y ha cesado en traer shows en vivo debido a la creciente piratería que ha afectado las ventas de sus souvenirs oficiales. Por este motivo, se puntualiza, WWE ha volteado a ver a otras regiones.

Suponiendo que el escenario es tal cual se lee, me encantaría hacer algunas precisiones señalando errores y oportunidades ante un mercado que al parecer WWE no entiende.

EL ERROR Y LA POSTURA
“Ante cualquier adversidad (sobretodo al NO) existe un mundo de oportunidades”… ésto le aprendí a un señor uruguayo llamado Carlos Páez al que conocí hace unos meses y que aplica perfecto para este caso.

Foto: CortesiaLa piratería en México es una realidad desde mucho antes de que WWE naciera, las necesidades y costumbres del mexicano han hecho de esta actividad algo cotidiano, es cuestión de ir a un mercado popular o sobre ruedas para darse cuenta que es un pequeño motor para el sector de nivel socioeconomico bajo e inclusive medio. Esto representa sin duda una adversidad ante una empresa que es famosa por cerrar su negocio a personas externas, lo cual también limita su crecimiento (aunque ese es otro tema).

Millones y millones de dólares se han perdido por toda clase de empresas que invierten en México para combatir esta actividad con un muy limitado éxito. Aunque en el momento se golpea a la piratería, a largo plazo esos esfuerzos significan nada para nuevos negociantes de ese tipo de mercados, por lo que la estrategia termina en dinero a la basura.

El éxito de un vendedor radica en varios aspectos, el principal podría ser entender las necesidades de su cliente y ofrecer soluciones que las satisfagan… de ahí hay palabras como “seguridad”, “convicción “, “perseverancia” entre muchas otras que son factores auxiliares para cerrar una venta.

El “¡Ay no! Aquí hay piratería… ya me voy” de WWE es un error básico de un buen vendedor: hablaría del poco “conocimiento” del mercado mexicano, la nula “convicción” en sus propios productos y la poca “perseverancia” necesaria para tener éxito en mercados como el nuestro… y ese sería el primer paso a superar: LA ACTITUD ANTE LA ADVERSIDAD.

LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CORTESÍA DE LA PIRATERÍA
¿Qué? ¿Como demonios voy a hacer negocio con la piratería? Definitivamente este artículo ha perdido sentido por afirmar eso. Por supuesto que no:

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“Nuestra empresa ha crecido gracias a la piratería” afirma Mikael Hed – el CEO de Rovio, creadores del videojuego Angry Birds, una aplicación creada por un par de estudiantes para iPhone inicialmente y que hoy es un negocio de millones de dólares-, “No nos incómoda la piratería, de hecho nos ayuda a llegar a nuevos fans en rincones que no conocemos y es gracias a ellos que terminan buscando nuestra aplicación” comenta el ejecutivo en como capitaliza la que puede ser considerada como una adversidad.

Hoy en México la empresa Tycoon maneja la marca oficial y hace millones de pesos prestando la licencia a marcas como Pepsi, Sabritas, Walmart, entre otras.

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Otro ejemplo es el de la empresa de artículos deportivos Nike en un terreno donde la piratería se podría considerar actualmente como una adversidad. Los mercados sobre ruedas hoy inundan con imitaciones de poca calidad de productos con el logotipo de la empresa. ¿Problema? Puede ser… ¿la solución… salir del mercado? ¡Ja! ¿en serio hay quien cree que es una opción?

Nike en México ha realizado diferentes estrategias para que la gente compre, consiente o inconscientemente, sus productos.

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Por ejemplo, el punto de venta es importante para ellos, por lo que invierten mucho dinero para tener excelente presencia en tiendas departamentales y almacenes de prestigio. A su vez Nike, pensando en aprender de sus clientes mexicanos y capitalizarlo, se asoció con el retail deportivo más importante del país (Deportes Martí) para crear tiendas especializadas que además de ser un negocio, son tiendas que estudian el comportamiento del consumidor mexicano y lo aplican para tomar decisiones sobre tendencias que podrían tener éxito a mayor escala.

Eso combinado a un buen servicio y un sobresaliente trabajo de MKT, crean el entorno para que un cliente reconozca su calidad que se traduce en una necesidad para elegirlos por encima de las imitaciones.

SINERGIA
Actualmente WWE tiene mucho éxito en México con productos que no necesariamente son la mercancía oficial. Uno de ellos son los PPV, formato de paga que en general en México no se utiliza mucho (y en particular la Ciudad de México, menos), entonces ¿Cómo se tiene éxito ante la adversidad que representan los streams? Bueno, la WWE Lo hizo fácil y rápido… además de poder contratar vía TV de paga, se asociaron con una cadena de cines… es decir, paga un boleto y listo.

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¿Tiene éxito? Pues es una solución para aquellos que no cuentan con Sky o señal de Cable… y como experiencia personal, en cerca de 8 eventos que he presenciado nunca he visto salas vacías, por el contrario, es común que se agoten los boletos.

Ya se tiene éxito en un sector ¿Por que no aprovecharlo mediante una sinergia? Si WWE quiere vender mercancía ¿Por que no hacerlo en un Cinepolis? Y creas una campaña de marketing que bombardee a la gente de comprar que se proyecte en la sala previo al evento.

Ideas como ésta existen cientas de cómo aprovechar éxito en otros aspectos mediante sinergias. Solo falta esa persona creativa que sea vendedor y conozca el mercado, a la que se le ocurran estas ideas y las convierta en oportunidades de negocio.

EN CONCLUSIÓN
Hay que ser miopes empresariales para no darse cuenta que el engagement de WWE TV es altísimo y que la idea de abandonar el barco es la opción más fácil y que menos beneficios reporta… actitud extraña en la empresa de Connecticut que siempre se ha caracterizado por adaptarse en diversos escenarios adversos y no sólo ha sobrevivido sino que lo hace de manera destacada y a su vez el crecimiento le ha permitido incursionar en mercados internacionales.

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Me queda claro que si el problema de los shows en vivo ES LA MERCANCÍA OFICIAL… se están ahogando en un vaso de agua, porque dentro de los mismos recintos la mercancía se vende como pan caliente, inclusive en El Palacio de los Deportes, durante la exitosa gira de octubre de 2010 con los shows televisados en vivo, se agotaron las playeras de las superestrellas principales desde las primeras horas del primer show, pregúntenle a la gente de Mediotiempo que se dio tiempo para rodear internamente el Gigante de Cobre para encontrar de manera fallida una playera de Alberto del Río (curiosamente).

Y ya será parte de una anécdota bizarra saber en donde se podía encontrar una ese mismo día de manera exitosa ¿Adivinan?

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