Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

Estadio Azteca: El sueño de alguien, ícono de un país y dueño de grandes memorias #EstadioAzteca

Foto Cortesía: nicko00 (deviantart)

Uno de los majestuosos monumento que son ícono de México sin duda lo es el Estadio Azteca (también conocido un tiempo como Estadio Guillermo Cañedo de la Barcena). En un país futbolero como el mexicano, un coloso de las dimensiones del que actuamente tenemos al sur de la Ciudad de México, sin duda es parte importante de la cultura mexicana ya que ha sido anfitrión de diversos eventos históricos, deportivos, musicales, religiosos y hasta políticos.

La idea central de este post (que quiero hacer de manera muy personal) nació después de escuchar la lamentable noticia que nos rodeó el día de ayer 16 de abril de 2013 cuando el arquitecto Pedro Rámirez Vázquez, quien fuese responsable de la construcción del Estadio Azteca, dejara de existir de manera física. La verdad no tengo idea de lo que pensó en 1962 cuando comenzó la edificación de este recinto… pero sin duda su sueño materializado ha tenido gran relevancia en la vida de una gran cantidad de personas que han estado tanto dentro de la cancha siendo protagonistas, como fuera de ella siendo testigo de eventos dignos para recordar.

Como lo comenté anteriormente este post quiero hacerlo con un corte de manera más personal como parte de la influencia que ha tenido en mi persona el Estadio Azteca y aunque ya perdí la cuenta de las veces en que he asistido (seguro deben estar entre las 30 ó 40 veces) mi TOP 5 de eventos “dignos a recordar” en los que he estado presente y además quiero ofrecer una lista de eventos sencilla que también me han marcado de alguna manera:

5.- Copa de Oro 1993 (Final): México 4-0 Estados Unidos (25 de Julio de 1993)

Sin duda la final entre México y Estados Unidos fue el partido más emotivo del torneo… en aquella ocasión tuve la oportunidad de ir a prácticamente todos los partidos con mi padre… invitado por cortesía de su banco el cual le regaló los boletos. Ese domingo fue mágico, la llegada al Estadio Azteca fue realmente temprano aunque el partido comenzara a las 12 del día… de manera atípica a las 7:30 de la mañana ya el Azteca ya estaba casi lleno y es que el previo al partido, la disputa por el 3er lugar se llevó a cabo.

El momento que más recuerdo fue el gol de Nacho Ambriz que valió la pena por lo espectacular y bello que fue… en ese torneo Zague fue la figura y México tenía una conexión especial después del subcampeonato logrado en la Copa América 1993 ante Argentina con tan solo unas semanas de diferencia de este encuentro. Otro aspecto mágico del Estadio Azteca fue el espectáculo involuntario pero bellísimo con la cantidad enorme de banderas ondeándose por todo el estadio, algo que desgraciadamente ya no se podrá ver nunca más por normas de seguridad que rigen a los estadios en nuestro país.

4.- American Bowl 1997: Denver Broncos 19 – 38 Miami Dolphins (4 de agosto de 1997)

marco-martos

Es una pena que casi no haya material fotográfico o en YouTube de este evento, en verdad que fue un suceso, sobretodo familiar y es que más de 25 integrantes de la familia de mi padre decidieron invadir el Azteca para el 2do partido del American Bowl en donde los Broncos de Denver y los Delfines de Miami disputaron el extinto tazón en el Coloso de Santa Ursula.

El mexicano Marco Martos era la gran atracción del encuentro y es que fungía como parte de los equipos especiales de los Broncos. Su entrada con la bandera de México fue lo que simpatizó a los aficionados con este equipo que prácticamente jugó de local ante unos Delfines que también llevaron a muchos aficionados que eran seguidores desde la época de Dan Marino.

Fue justamente en este partido que mi afición por la NFL creció y a pesar de haber perdido el partido, los Broncos de Denver se posicionaron como mi equipo favorito de la NFL, que después se cristalizaría con 2 Super Bowls.

3.- Copa FIFA Confederaciones 1999 (Final): México 4 – 3 Brasil (4 de Agosto de 1999)

Ese día fue increíble para los que nos gusta el futbol mexicano y es que se logró por 1a ocasión un trofeo oficial de FIFA.

En aquella ocasión fue realmente improvisado ya que no había plan para asistir (y es que los boletos desaparecieron obviamente) pero afortunadamente no falta el tío que logró conseguir 3 boletos y fuí afortunado de toparme ese día con él para recibir la invitación… no eran precisamente los mejores lugares pero ¿Qué demonios importaba? Era la final de la Copa Confederaciones.

Sin duda el partido más intenso de mi Top 5 y es que Brasil estuvo todo el tiempo encima del equipo mexicano e inclusive logró empatar el marcador 2-2 iniciando el segundo tiempo, pero el bello gol de Cuauhtémoc Blanco para el 4-2 hizo que se sintiera palmable la Copa. Al minuto Brasil respondió con un gol que los ponía perdiendo el marcador con la mínima diferencia y fueron 25 minutos… tal vez más… llenos de angustia por ver a Brasil estar atacando multiples veces.

Una vez que se silbó el final, el Estadio enloqueció… y estar en la parte más alta del Estadio eso tiende a moverse mucho por lo que me dio la sensación de que el inmueble colapsaría en cualquier momento (y no es broma, en verdad temía que sucediera). Al final la vibra era maravillosa y el trayecto a casa sin duda fue la experiencia más placentera compartiendo cada detalle de lo que recién habíamos vivido.

2.- Copa Toyota Libertadores 2001 (Cuartos de Final – Juego de Vuelta): Cruz Azul 3-0. River Plate (30 de mayo de 2001)

El Estadio Azteca se vistió de Azul en la Copa Libertadores de 2001 y es que Cruz Azul (mi equipo nacional) hizo un gran torneo logrando el subcampeonato de América. Previo a la cita con Boca Juniors, su acérrimo rival argentino: el River Plate, hizo acto de aparición en el Coloso de Santa Ursula para ser goleado por un Cruz Azul inspirado… con una delantera de lujo con Palencia y Cardozo (del Toluca), además de haber traído a Sergio Almaguer de Necaxa para reforzar la defensa.

El partido más emocionante, sin duda alguna, que he disfrutado de Cruz Azul en el Estadio Azteca, con los mejores lugares de este Top 5 y una obsesión desmedida que tenía por mi equipo en esos días… me declaro culpable.

1.- Eliminatoria de Concacaf hacía el Mundial USA 1994: México 4 – 0 Canadá (25 de abril de 1993)

Mi primer partido de la Selección Mexicana se dio justamente este día, el mejor cumpleaños que recuerde y uno de los días que más recuerdo… muy importante a nivel personal por la convivencia que tuve con mi padre. En esa ocasión fuimos desde temprano al Azteca en busqueda de boletos… desgraciadamente estaban agotados, después de casi 2 horas de búsqueda sin éxito, encontramos una amable señora que le sobraban 2 boletos y aunque mi padre ofreció pagarlos por un valor superior… la señora se negó a venderlos a un precio diferente al que venía impreso en el boleto.

Así entramos en el Estadio Azteca y presenciamos un homenaje a Mario Moreno “Cantinflas” que recién había fallecido y al que se le dedicó un minuto de aplausos previo al inicio del juego. Ahí empezó para mi la eliminatoria mundialista y comprendí las dimensiones de un mundial… aprendí la canción de “El Rey” de José Alfredo Jímenez que se escuchaban claramente en el sonido local y “Rayando el sol” de Maná también era parte de lo que se escuchaba dentro del estadio… todo eso era muy relevante a mis 10 escasos años.

Desde ese día… que México goleó a Canadá, decidí que en mi vida quería tener muchos momentos como ese y me volví aficionado al futbol de manera oficial. Es por eso que ese día fue tan relevante para mi. Algo de lo que no me arrepiento y que he disfrutado bastante. Algo que seguramente Don Pedro Rámirez Vázquez jamás imaginaría lograría en una persona como yo… al momento de construir la que hoy es seguramente un hogar para quienes seguimos este deporte.

Finalmente quiero ofrecer una lista sencilla de partidos en el Estadio Azteca a los que también he asistido y ameritan una pequeña mención:

  • Futbol Mexicano Temporada 1991-1992: Cruz Azul 2 – 1 Tigres UANL (19 de Enero de 1992)
    Este fue mi primer partido de Cruz Azul y desde entonces soy aficionado cruzazulino.
  • Futbol Mexicano Temporada 1989-1990: Necaxa 1 – 1 U. de G. (1 de Abril de 1990)
    Esta vez fue seguramente la primera vez que asistí al Estadio Azteca, aunque no necesariamente mi interés se centraba en el partido si no que PEPSI trajó el Batimovil de las películas de Batman a México y los asistentes a este partido fueron los primeros en poder hacerlo. Recuerdo perfecto a los 2 equipos ya que mis padres tuvieron la idea de comprar los banderines de ambos equipos y de ponerlos en mi cuarto… acierto ya que jamás se me olvidó.
  • Futbol Mexicano Temporada 1994-1995 (Final – Partido de Ida): Necaxa 1 – 1 Cruz Azul (1 de Junio de 1995)
    Mi primera final con Cruz Azul (que finalmente perderían en el juego de vuelta), ese partido fue muy parejo y apareció en mi radar Carlos Hermosillo quien anotaría ese día. Por cierto, el juego contó con luces “laser” que estaban sincronizados con el himno del Necaxa… sin duda un bonito espectáculo.
  • Partidos de la NFL (5 American Bowls y 1 Partido de Temporada Regular) (1994 – 2005)
    Desde el partido entre Vaqueros de Dallas y Petroleros de Houston… comencé a ver algo en la NFL que no entendí hasta el partido de Denver-Miami que ya platiqué aquí arriba… desde entonces siempre he estado en el Azteca cada que el fútbol mexicano se hizo presente en la Ciudad de México. Inclusive fue el último entre Cardenales de Arizona y 49’s de San Francisco que ofreció como anécdota que el Estadio Azteca entero estaba al pendiente de la final del Mundial Sub’17 en Perú cuando la Selección Mexicana se coronó frente a Brasil… en el momento del silbatazo final, el Estadio comenzó a gritar y festejar… algo que confundió a todos en la cancha que era ajenos a esa emoción. El grito de “México, México” se generalizó y tuvo que ser suspendido el juego un par de minutos hasta que las pantallas gigantes anunció al ganador del Mundial… los oficiales se dieron cuenta de lo que sucedía y decidieron regresar al partido.
  • Copa Toyota Libertadores 2001 (Final – Partido de Ida): Cruz Azul 0 – 1 Boca Jrs. (20 de Junio de 2001)
    La noche triste de Cruz Azul en el Estadio Azteca… después de vencer a todo el que se le pusiera enfrente, Cruz Azul no pudo con Boca y se llevó una desventaja de casa, lo cual fue deprimente para todos los aficionados. Aunque sabíamos que habíamos logrado bastante… ese pasito que se necesitaba en el Estadio Azteca no se había dado y era inminente el subcampeonato.
  • Copa Toyota Libertadores 2003 (Cuartos de Final – Partido de Ida): Cruz Azul 2 – 2 Santos (21 de Mayo de 2003)
    Mi último partido de Copa Libertadores hasta ahora… Cruz Azul regresaba al Estadio Azteca con ganas de una nueva oportunidad en la final pero el Santos de Brasil era una aduana difícil que finalmente no se logró superar. El recuerdo de lo hecho un par de años antes… llevó al Azteca a llenarse de nuevo, aunque de nuevo no se aprovechó la condición de local y el marcado empatado dejaba en desventaja a Cruz Azul por los goles de visitante. Finalmente Santos terminó pasando en casa… con marcador de 1-0.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s