Gaming, Deportes, Tech y un poco de Songo… además del MUNDIAL

Lecciones que te deja un «Dream Job»

¿Quién de ustedes nunca ha soñado con trabajar en compañías enormes y tener puestos en donde te paguen por hacer algo que te fascina? Bueno, yo logré tener mi «Dream Job» por menos de un año… y estas fueron las lecciones que me encantaría compartir contigo a través de mi experiencia personal.

titulo01

Antes que nada, debo presentarme… mi nombre es Daniel, aunque mis amigos me dicen «Songo» (@songodaniel en Twitter). En 2002… la gente que vivimos en la Ciudad de México estábamos emocionados con el mundial de Corea/Japón, el Pachuca era el campeón defensor en el torneo Verano 2002 del fútbol mexicano (el último torneo con ese nombre). Los gamers estábamos emocionados por la reciente generación PlayStation 2, Xbox y GameCube. Nokia dominaba el mundo de la telefonía celular y nadie… absolutamente nadie… tenía por qué ver la pantalla de su móvil durante mucho tiempo, si no era para contestar una llamada o ver la hora.

warioalcubo01.jpg

‘Gamela acostumbraba a ponerle sellos a sus productos para distinguirlos como «producto oficial» en México.’

En lo personal me gustaba el doblaje y la locución, pero mi pasión siempre fue jugar videojuegos desde que tengo uso de razón, desde aquel Atari 2600 que tenían mis padres, hasta el GameCube (en ese entonces) que compré desde el día 1. Eso sí, hoy en día sigo jugando todo lo que se pueda.

titulo02

Fue justamente en febrero de 2002 (cuando contaba con escasos 19 años) que recibí una llamada, era la jefa de marketing de Gamela que habría obtenido mi teléfono por medio de Adrián Carbajal (Atomix) y quería ofrecerme un trabajo que no podría rechazar ningún gamer… ser «gamer» pero de la empresa.

1274_1075221003187_1709_n

‘Gamela México era la empresa que distribuía los juegos de Nintendo en México y realizaba todas sus actividades de marketing y relaciones públicas’

Pero ¿Qué demonios es Gamela? ¿Y por qué dices que tiene que ver con Nintendo? Bueno, Gamela era el distribuidor autorizado de Nintendo en México, aunque no era Nintendo como tal se encargaba de todo lo que tuviera que ver con la marca. Por su parte, Gamela se encargó de crear (junto con Gus Rodríguez y compañía) CLUB Nintendo y Nintendomania, además de aquellos eventos que se organizaban en «La Boom» y contar con «Fiestaventuras» que era un servicio para tematizar las fiestas de los niños de Nintendo… sin olvidar a «Espacio 64» que era un lugar donde podías ir como gamer todos los fines de semana para probar lo último en videojuegos de la marca Nintendo.

espacio64-01

‘Espacio 64 reunía a los gamers para probar los últimos títulos que salían al mercado.’

titulo03

¿Tú pensarías dos veces en trabajar en una empresa como esa? Desde afuera era como la fábrica de sueños, obviamente acepté y el salario… en ese entonces era lo que menos me importaba (y aunque no era maravilloso, era lo suficientemente bueno como para comer, llegar al trabajo y comprar uno que otro videojuego nuevo en la quincena). ¿Tú sacrificarías un excelente salario por uno decente en un lugar que te encante?

Pero ¿Cuál era la función de un gamer? En realidad había muchas cosas que hacer, pero la más divertida era recibir juegos nuevos y jugarlos por horas… podía hacerlo en la oficina, en casa, todo para saber si el juego era bueno. Un par de días después los chicos del departamento de ventas se acercaban para saber si era bueno o no (y de ello dependía en cierta forma la cantidad que Gamela traía juegos a México)… eso aunque suena increíble al principio, a veces solía ser una pesadilla, en especial cuando llegaban juegos de franquicias como «Barbie» o «Mi Pequeño Pony», los cuáles debías tratar de chutártelo todo… y en ocasiones eso terminaba siendo un calvario.

20150_1327509670246_2254393_n

‘En 2002 el grupo de gamers estaba compuesto por cinco personas que capacitaban a los clientes, jugaban los títulos para determinar cuál llegaba a México y cual no… y generaba contenidos para la página oficial de Nintendo en México.’

Otra de nuestras tareas era mantener la extinta página «nintendo.com.mx» con contenido diverso… a mi me tocaba poner algunos trucos o tutoriales para juegos que ya estaban a la venta, era como trabajar para una revista especializada. Por su parte, otra obligación muy divertida era ir a las tiendas departamentales a capacitar a sus vendedores… podías pasarte horas jugando con ellos y explicándoles por qué eran divertidos los juegos.

titulo04.png

Todos los lunes y viernes teníamos junta con el departamento de marketing para realizar campañas que se publicaban en diversas revistas, recuerdo perfecto cuando salió Pikmin para GameCube que no había como muchas ideas de cómo clavar la idea en los lectores para que le dieran una oportunidad. Me lleve de tarea a casa un slogan corto que fuera atractivo… por lo que recordé la anécdota que contara Shigeru Miyamoto en una entrevista con Club Nintendo sobre su inspiración al crear el juego: «Estaba en el jardín, acostado boca abajo en mi hamaca pensando en cómo sería si todo ese pasto tuviera vida…» ¡Pum! Al día siguiente llegué con la idea con nuestro diseñador y entre los dos le dimos forma a palabras más, palabras menos… «PIKMIN: Nunca volverás a ver el pasto de la misma manera». Si tienes una CLUB Nintendo de la época, seguramente verás ese promocional en algunos ejemplares.

image037

‘El equipo de Gamela en el primer Electronic Game Show (mayo 2002)’ 

En marzo de 2002 le llegó al presidente de Gamela una invitación a un evento que se etiquetaba como «El E3 mexicano» y que se realizaría en mayo de ese mismo año… por lo que tuvimos una junta para saber si Nintendo debería asistir, las opiniones estaban divididas por lo que todo el material se juntó y me dijeron «Tienes que estudiar todo este reporte del EG-Show (que después se le conocería como EGS)… y poner puntos muy específicos del por qué debemos ir y/o por qué no».  Aunque mi sugerencia fue tener presencia en el evento… mi observación principal era la preocupación por tener el E3 de Los Ángeles a una semana de distancia… por lo que no se debía de perder ese foco. Aunque se hizo el esfuerzo por llevar a Nintendo, Gamela terminó teniendo presencia a través de uno de sus clientes llamado «LaFiera.com», eso fue de las cosas más decepcionantes para mi.

titulo05

Desgraciadamente no todo era rosa… como en cualquier otro trabajo, el entorno laboral te envuelve en chismes, malas ondas y hasta groserías… lo cual a mis 19 años terminaron por hacer que renunciara a menos de un año de haber entrado, cosa de la cuál me arrepiento ahora a mis 33 años por no saberlo manejar… cuando eres jóven, todo te lo tomas personal, piensas «cuando me vaya, me van a buscar de regreso ¿Qué van a hacer sin mi?» (¡Ja! idiota) … y fue justo después de un problema interno por los «Bonus Disc» de The Legend of Zelda: The Wind Waker que todo se fue al carajo para mí ahí.

Gamela terminaría desapareciendo poco después de esos capítulos… Nintendo decidió no renovarles el contrato (que se hacía de manera anual) y hubo mucha inestabilidad en los precios de los videojuegos de la marca en toda esa época, justo antes de que entrara Motta International, una empresa panameña que distribuiría en buena parte de Latinoamérica y que diera paso a lo que hoy es Latamel.

titulo06

¿Qué aprendí de mi paso por Gamela?

  • Es realmente viable poder trabajar en la empresa que sueñas, tal vez mi caso fue fortuito, pero si en verdad eres bueno en lo que haces… empresas como Gamela o cualquier otra terminan fijándose en ti.
  • El «Dream Job» existe… pero debes tener cuidado con no descuidarlo, a veces el sentirnos muy cómodos hace que nos perdamos en la «zona de confort» y te genere una sensación de que estarás ahí por siempre.
  • Aunque tú lo consideres «Dream Job» hay personas que no les gusta hacer ese mismo trabajo y debes lidiar con eso… es parte de la chamba.
  • Si realmente valoras tu trabajo, debes aprender a manejar situaciones incómodas… los chismes, las «pasadas de lanza» y el anticompañerismo está a la orden en cualquier lugar tratando de que tires la toalla. No lo hagas, la empresa no te va a extrañar si te vas… sin hacer algo antes que realmente haya aportado al crecimiento de ella.
  • Hay gente muy talentosa a tu alrededor (dentro y fuera de la empresa)… aprende de ellos y aspirarás a tener esos mismos talentos tú mismo. 
1274_1075241443698_3016_n

‘Conocer a gente con talento es un plus de trabajar en un «Dream Job»… que no te engañe, el de las greñas largas también es muy talentoso en lo que hace.’

titulo07.png

¿Extraño mi «Dream Job»? Pues sí… hoy me encantaría que Gamela siguiera su viaje y yo pudiera ser parte de lo que se vive en México con relación a la marca Nintendo, pero no puedo negar que algo he heredado de esa experiencia y es que he tenido la oportunidad de conocer mucha gente, viajar y colaborar en medios de comunicación impresos y electrónicos dando mi punto de vista sobre videojuegos, tecnología, cultura geek, deportes y entretenimiento… y analizando todo su entorno.

Sin-título-7.png

‘Yo puedo considerar ésto como un «Dream Job» a mi manera… ¿Qué te hace falta para que tú tengas la tuya?’

No puedo decir que soy un experto… pero sí puedo decir que me apasiona leer y escribir sobre los temas que me gustan y dicen por ahí que cuando trabajas en algo que te gusta… en realidad no trabajas, estoy totalmente de acuerdo y ese podría clasificarlo como un «Dream Job» a mi manera.

titulo08.png

Mi consejo para ti… es primero «prepárate» para lo que quieras ser y busca el trabajo de tus sueños. ¿Quieres trabajar en Google? ¿Xbox? ¿Nintendo? ¿Apple? ¿Y por qué no…? En el momento en el que te la creas… es justo ahí cuando aspirarás REALMENTE a llegar a obtener tu «Dream Job».

En fin… agradezco mucho tu tiempo para leer esto y al mismo tiempo lamento que no tenga algo más valioso para ti que una experiencia de vida… pero si quieres compartir algo, con gusto te dejo mi cuenta de Twitter: @songodaniel, y así conocer tu historia, estoy seguro que valdrá la pena leerte.

sin-titulo-8

‘¿Google o Apple? ¿Neta?… ¿Por qué no? Solo créetela y aspirarás realmente a tener tu propio «Dream Job»‘

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.